El Superintendente General de Planta de Pellets, Ricardo Gómez, ha sido un activo partícipe en las dos sesiones del proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA), el cual permite que vecinos de Huasco planteen dudas y aclaren inquietudes sobre el proyecto Relave Filtrado. 

Respecto a las sesiones PACA desarrolladas a la fecha, Ricardo Gómez sostiene que la primera “estuvo tranquila, en el sentido que el mensaje se transmitió en un marco de respeto y buena comunicación. Por su parte, la segunda fue una buena oportunidad para que la comunidad se interiorizara con los tipos de relave, especialmente con el producto que pretendemos depositar al sur de Planta de Pellets”. 

Al ser consultado por las inquietudes de la comunidad, señala que éstas se centran en la carpeta impermeabilizante y las consecuencias en caso de viento. “Sin embargo, los estudios apuntan a que este depósito no tendría complicaciones relacionadas. Se han tomado muchas consideraciones, como compactar, incluir un elemento granular y cubrir con material propio de la zona”, aclara. 

En relación a la tercera sesión PACA, que se efectuará el próximo martes 13 de agosto, indica que las expectativas para la jornada “son seguir acercándonos a la comunidad y aclarar sus dudas respecto a  lo que pretendemos hacer. Vamos a contar con un túnel de viento en el que la gente podrá comprobar qué sucede con estos relaves compactados ante una condición real”. 

Por último, es enfático en subrayar que el objetivo del proceso de Participación Ciudadana Anticipada es “que los vecinos puedan conocernos y  finalmente, a través de su propia percepción, comprendan que el proyecto busca ser totalmente responsable con la comunidad y el medio ambiente”. 

El jueves 18 de julio, CAP Minería dio inicio a la Participación Ciudadana Anticipada (PACA), proceso en el que vecinos de Huasco tienen la oportunidad de plantear sugerencias e inquietudes sobre el proyecto Relave Filtrado Planta de Pellets.

Primera instancia de diálogo que fue destacada por el Subgerente de Sustentabilidad de CAP Minería, Aníbal Fernández, quien comentó: “se dio un clima de respeto en el que vecinos conocieron el proyecto y opinaron sobre éste. Esperamos que las próximas participaciones se den en el mismo escenario y cuenten con la misma energía”.

Respecto a los temas tratados en los grupos de diálogo, el ejecutivo sostuvo que “observamos que las -principales- inquietudes son el material particulado y el manejo de las aguas. Con esta información podemos abordar los temas con mayor profundidad y bajar el nivel de preocupación frente al diseño y los criterios de operación del proyecto”.

Al ser consultado por las próximas sesiones, Fernández fue enfático en aclarar que se espera concretar dos grandes objetivos. “El primero es que la comunidad siga participando, para que al momento de ingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el proyecto esté consensuado y las percepciones de riesgo estén aclaradas”, exclamó.

“Por otra parte, con este proceso queremos fundar una nueva forma de relacionamiento comunitario, basada en la transparencia y el diálogo constante. Esto no se trata de ingresar el proyecto y mañana olvidarnos (…) La idea es que este sea el punto de quiebre, la piedra fundacional por así decirlo, para desarrollar la CAP Minería del futuro”, complementó.

Con la presencia de más de 65 ciudadanos, CAP Minería dio el vamos a la Participación Ciudadana Anticipada (PACA), proceso que entrega información transparente y participativa sobre el proyecto Relave Filtrado Planta de Pellets, contenido en su Programa de Cumplimiento Ambiental.

La primera jornada, consignada el 18 de julio en el Centro Comunitario Carmen Araya de Huasco, se concretó en un entorno de respeto y mutua colaboración en el que se destacó la importancia de un proceso que a su vez, promueve las relaciones de cooperación, entendimiento y confianza entre CAP Minería y la comunidad.

Tras la presentación explicativa del depósito de relaves que estaría ubicado a 1,5 km. al sur de Planta de Pellets, los partícipes formaron parte de grupos de diálogo, donde plantearon sus principales dudas e inquietudes, las cuales fueron aclaradas por ejecutivos de la empresa.

La segunda y tercera sesión de la PACA, se desarrollará el primero y 13 de agosto, respectivamente. A ello se suma la difusión de información puerta a puerta en la totalidad del área urbana de Huasco y la recepción de consultas y observaciones vía escrita en la Oficina de Comunidades. Para finalizar este proceso, el 6 y 7 de septiembre se llevará a cabo una Feria Ambiental dirigida a toda la comunidad.

Search