PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANTICIPADA

“PROYECTO RELAVES FILTRADOS PLANTA DE PELLETS”

Preguntas y respuestas

De forma inédita para CAP Minería, durante los meses de julio, agosto y septiembre del año 2019 realizamos un proceso de Participación Ciudadana Anticipada para informar a la comunidad sobre el depósito de relaves filtrados de Planta de Pellets.

En estos meses, desarrollamos tres grupos de diálogo en los que expusimos el proyecto y sus principales variables ambientales a la comunidad. Mediante exposiciones, actividades experimentales y mesas de diálogo, entregamos información técnica de una forma comprensible y escuchamos lo que representantes de la comunidad tenían que decir al respecto. Nuestro propósito fue establecer un diálogo basado en el respeto y la honestidad, atendiendo las observaciones, preguntas y sugerencias de la comunidad.

Para extender esta participación a toda la comunidad, se realizó una campaña de puerta a puerta entre julio y agosto.

El proceso culminará el 6 y 7 de septiembre con la realización de una Feria Ambiental, donde se entregará toda la información que se discutió en estos grupos de diálogo.

Este documento es el compendio de los principales temas tratados en estas reuniones. Recoge todas las preguntas planteadas durante el proceso, agrupándolas de acuerdo con los diferentes ámbitos de interés, con el fin de facilitar el orden y esperando que sea un instrumento que entregue las respuestas directas e informadas para la comunidad.

Aníbal Fernández

Subgerente de Sustentabilidad CAP Minería

45 preguntas de la comunidad sobre el proyecto Proceso de participación ciudadana anticipada

Image
1. ¿Qué es y de qué está compuesto el relave de Planta de Pellets?
Los relaves de la Planta de Pellets son una pulpa de mineral molido y agua, que se generan luego de procesos de molienda muy fina, necesarios para separar el mineral de Hierro de la roca.

El relave está principalmente compuesto por silicatos, especies geológicas estables, no capturadas por el proceso físico de extracción magnética que se lleva a cabo en la Planta. Mayoritariamente, los minerales presentes en el relave son los constituyentes principales de la roca mineral: anfíboles, cloritas, feldespatos y micas.

De la caracterización mineralógica y los ensayos realizados para determinar la liberación de sustancias químicas del relave al mar, se concluye que los relaves poseen una baja reactividad en condiciones ambientales marinas y terrestres.

La baja reactividad del relave también se confirma con los resultados de los estudios de ecotoxicidad, que evalúan la capacidad de reproducirse o supervivencia de los organismos marinos. 
2. ¿Cuál es el volumen diario de relave generado?
3. ¿Cuál es la densidad del relave?
4. ¿Qué nivel de humedad tendrá el relave?
5. ¿Por qué dicen que el relave de Planta de Pellets es inofensivo para las personas?
6. ¿Cuál es la composición del floculante? ¿Existe algún listado de los floculantes o reactivos que se ocupan en el proceso?
7. ¿Se han investigado métodos de reutilización del relave para darle una utilidad para la comunidad?
8. ¿Qué sucede con la caliza que se usa en el proceso minero?
9. ¿Cómo es el proceso de recuperación de agua que se extrae del relave en el proceso de filtrado?
10. ¿Darán abasto los espesadores de la Planta de Pellets para la cantidad de relave que ingresa a la planta de filtros?
11. ¿Cómo será la mantención de la planta de filtrado?
Image
12. ¿Cuál será el tamaño final del depósito? ¿Y su altura?
Una vez completo, el depósito ocupará 90 hectáreas de terreno. La altura del depósito será en su punto más alto de 40 mt. desde el muro de pie, con una forma escalonada.


Image
13. ¿Por qué presentamos sólo una alternativa localización de proyecto?
14. ¿Qué costos y cuáles son las diferencias que existen entre los distintos métodos y tecnologías para transportar relave?
15. ¿Qué tipo de camiones se utilizarán en el depósito?
16. ¿Existe otro depósito de relave como este en Chile?
17. ¿Se construiría un pretil o muro de protección en el depósito?
18. ¿La correa que transportará el relave desde la planta de filtrado al depósito es al aire libre?
19. ¿Qué pasará si el depósito provisional se llena?
20. ¿Cómo se realizará el proceso de llenado progresivo del depósito de relave?
21. ¿Cuánto se demora en llenar y cerrar las terrazas de relave?
22. ¿Cómo y con qué frecuencia se compactará el relave?
23. ¿Cómo quedarán las terrazas de depósito una vez cerradas, para evitar que no se erosionen y dejen el relave descubierto?
24. ¿Qué pasará con el depósito cuando termine su vida útil?
25. ¿Contratará el proyecto mano de obra local?
26. ¿Qué riegos habrá para la salud de los trabajadores en el depósito? ¿Qué medidas y cuidados se tomarán?
Image
27. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el fuerte viento de la zona, particularmente de sur a norte, genere material particulado?
El depósito contempla un amplio conjunto de medidas para evitar la emisión de material particulado durante el transporte del relave y la operación del depósito.
Durante el transporte, la carga y descarga de la correa serán realizadas en recintos cerrados y la correa transportadora estará totalmente confinada. Las tolvas de los camiones que realizarán la depositación final del relave estarán cubiertas y transitarán por caminos tratados para que no haya emisión de polvo.
Para evitar la erosión eólica, en el depósito se compactará el relave cuando alcance 30 cm de altura. Se usarán supresores de polvo para evitar la acción del viento, y se dispondrá de una cobertura granular que aislará las partículas más finas de relave de la acción del viento, dejando su superficie expuesta cubierta con un material de un peso y tamaño tal que impida su erosión por viento. Por último, se realizará un proceso de fitoestabilización con vegetación.
28. ¿Se usará agua para regar el relave?
29. ¿Cada cuanto se aplica supresor al relave?
30. ¿Cómo se aísla el depósito para prevenir que infiltre el terreno de abajo?
31. ¿Está preparado el depósito para eventos excepcionales como lluvias milenarias?
32. ¿Cómo se asegura la estabilidad del relave ante desastres naturales?
33. ¿Cuáles son los planes de frente a contingencias y desastres?
Image
34. ¿Como se conservará la flora con la que será recubierto el depósito? ¿Han realizado pruebas?
Para conservar la flora en el sitio del depósito se está trabajando en recopilar información de técnicas locales que permitan regenerar la capa vegetal de la zona. El proceso consiste en seleccionar vegetación apropiada y desarrollar pruebas piloto en vivero o laboratorio, para así poder desarrollar técnicas más acabadas e ir probando su adaptación para el cierre definitivo.
35. ¿Qué tipo de vegetación colocaran en el relave?
36. ¿Perjudicará el relave o el supresor al desierto florido?
37. ¿Cómo podría afectar el proyecto la olivicultura de la zona?
38. ¿Qué pasará con los algueros que trabajan en la zona del proyecto?
39. ¿Qué pasará con el proyecto de camino costero que ha anunciado el MOP?
Image
40. ¿Cuál es el estado actual de ensenada Chapaco y su proyección una vez que cese la descarga de relaves?
CAP Minería comprende la preocupación de la comunidad y sabe que los estudios realizados por la empresa y asesores independientes no ha sido suficientemente divulgados. Sin embargo, la empresa ha llevado una campaña constante de monitoreo en la ensenada, cuyos resultados permiten confirmar que, desde que se empezó a descargar el relave en el fondo marino, se ha registrado un aumento de la presencia de comunidades marinas y una notable disminución de la turbiedad del agua.

Todos los antecedentes que respalda, esta afirmacion estan disponibles en el expediente de la DIA “Cese de la descarga de Relaves en Ensenada Chapaco “, disponible en la web del SEA, con la siguiente dirección: http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2141484530

En ese proceso de evaluacion ambiental la empresa ha comprometido realizar un Plan de vigilancia ambiental post cierre, que contempla monitorear hasta 4 años después del cese de la descarga.
41. ¿Como puede acceder la comunidad a los estudios sobre ensenada Chapaco?
42. ¿Existe un programa de cierre para el relave en el mar?
43. ¿Cuál será la frecuencia con que se tomarán muestras del relave para confirmar que no contenga otros materiales y que sea “solo relave”?
44. ¿Cómo puede, la comunidad, monitorear que se cumpla con la mantención de la correa?
45. ¿En qué plazo o cuando ingresa el estudio?

Search