El martes 2 de diciembre, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza; el Jefe de la Oficina Regional SMA de Atacama, Felipe Sánchez; y miembros del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (CRAS) visitaron Planta de Pellets. 

La visita, cuya recepción estuvo a cargo del Gerente General de CMP, Francisco Carvajal, tuvo por objetivo conocer -en terreno- los estados de avance respecto al Programa de Cumplimiento (PdC) y el Plan de Prevención Atmosférica (PPA) para la localidad de Huasco y su zona circundante.

En este sentido, autoridades, integrantes de la comunidad y ejecutivos de la empresa recorrieron las instalaciones de la faena, presenciando procesos claves, como la limpieza de la vía férrea, la construcción del precipitador electrostático 2B, el control de la cancha de acopio de mineral, la descarga y lavado de vagones, y el sitio donde se desarrollará el proyecto Depósito de Relaves Filtrados, Planta de Pellets. 

Una vez finalizado el recorrido, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, destacó: “observamos todas las medidas que se están realizando para el control de emisiones y también lo que se está desarrollando para el futuro. Los avances son importantes, hay un esfuerzo de la compañía por cumplir con estas exigencias, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también de la cultura organizacional”. 

Por su parte, el Gerente General, Francisco Carvajal, sostuvo que la actividad “fue sumamente relevante, porque tanto la autoridad como los miembros de la comunidad presenciaron los avances y el compromiso de CMP con cumplir e ir más allá, hasta alcanzar estándares a nivel mundial en términos de control de emisiones. Es la idea de sustentabilidad que estamos plasmando”. 

“La visita fue fructífera, porque vimos físicamente que los avances de la compañía van bien encaminados. Eso es súper importante para nosotros, ya que nuestra principal meta es mejorar la calidad del aire en Huasco. El Programa de Cumplimiento está siendo seguido fehacientemente, lo pudimos corroborar junto al superintendente nacional y el jefe regional”, manifestó a su vez la miembro del CRAS, Doris Zamorano. 

Cabe subrayar que el Programa de Cumplimiento presentado por Compañía Minera del Pacífico para sus operaciones en el Valle del Huasco, el cual fue aprobado en marzo del pasado año, posee un estado de avance de 86%.

El 14 de enero del presente año ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Depósito de Relaves Filtrados, Planta de Pellets. En esta línea, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) inició el jueves 30 el Proceso de Participación Ciudadana. 

En el puntapié inicial del este proceso, que se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la municipalidad de Huasco, Compañía Minera del Pacífico realizó una presentación en la que describió las principales características del depósito. Asimismo, el SEA invitó a la comunidad a informarse del proyecto y manifestar sus comentarios sobre éste. 

Cabe recordar que, desde julio hasta septiembre del 2019, CMP efectuó un proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA) para informar, de manera transparente y oportuna, sobre el proyecto Depósito de Relaves Filtrados, Planta de Pellets. 

Éste proceso contó con entrega de información puerta a puerta, masivas jornadas de diálogo, recepción de consultas e inquietudes en la Oficina de Comunidades de Huasco, y una feria ambiental en la que participaron más de 700 personas. 

El proyecto Depósito de Relaves Filtrados, Planta de Pellets considera una inversión estimada de US$100 millones para construir, a 1,5 kilómetros al sur de la faena, un espacio de 90 hectáreas (en su máximo desarrollo), con una vida útil de ocho años. 

El depósito contendrá relaves filtrados, que están compuestos por un material sólido, fino y con una baja concentración de agua (menos de 20%), propiedad que otorga estabilidad e impide la presencia de filtraciones. 

A su vez, está diseñado para generar el menor impacto visual posible, gracias a su construcción en cuatro terrazas de diez metros cada una, las que se integrarían a la cavidad natural de la ladera costera. A ello se sumaría la implementación de otras tecnologías para minimizar las emisiones de material particulado, como el uso de supresores de polvo y la cobertura con material granular y arena. 

El jueves 30 de enero, antes de iniciar el Proceso de Participación Ciudadana, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) visitó la faena ubicada en el puerto de Huasco con el objetivo de conocer los sitios donde se emplazaría el proyecto Depósito de Relaves Filtrados, Planta de Pellets. 

Luego de escuchar atentamente las medidas de seguridad, los profesionales del SEA, en compañía de personal del MOP, Gore, la Armada de Chile, la Unidad de Gestión Ambiental del municipio de local, el SAG y la Conaf, recorrieron los tres sectores que contemplan el proyecto clave para CMP en el Valle del Huasco, vale decir las áreas de Filtrado, Transporte y Depósito. 

En concreto, los visitantes conocieron los lugares donde se construirían la planta de filtros, la subestación eléctrica, el acopio de emergencia, los edificios de traspaso y descarga, los caminos internos de operación, el muro del depósito y sus respectivas plataformas, y obras anexas como el canal de contorno y las canaletas y piscinas de acumulación de aguas lluvias.

 

·      Se trata del proyecto para construir y operar un depósito de relaves filtrados, que en su fase de construcción requerirá 450 trabajadores.

 

En el marco de los compromisos ambientales adquiridos por Compañía Minera del Pacífico en un Programa de Cumplimiento con la SMA, la compañía presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Depósito de Relaves Filtrados, que busca darle continuidad operacional a Planta de Pellets.

 

El proyecto considera una inversión estimada de US$110 millones para construir un depósito de relaves de 70 hectáreas (en su máximo desarrollo), con una vida útil de ocho años. Éste se ubicará en terrenos de la compañía, a 1,5 kilómetros al sur de Planta de Pellets en Huasco.

 

El depósito contendrá relave filtrado, compuesto por un material sólido, fino y con una baja concentración de agua de 20% o menos, propiedad que otorga estabilidad e impide la presencia de filtraciones.

 

A su vez, el depósito está diseñado para generar el menor impacto visual posible, gracias a su construcción en cinco terrazas de diez metros de altura cada una, que se integrarían a la forma natural de la ladera costera. A ello se sumaría la implementación de otras tecnologías para minimizar las emisiones de material particulado, como el uso de supresores de polvo y la cobertura con material granular y arena. El depósito será progresivamente cerrado y cubierto con vegetación local para asimilarlo completamente al paisaje.

 

Este proyecto busca dar continuidad operacional a Planta Pellets, luego que Compañía Minera del Pacífico se comprometiera ante la autoridad ambiental a dejar de utilizar su actual sistema de disposición de relaves en septiembre de 2023, compromiso que quedó plasmado en el Programa de Cumplimiento Ambiental-Valle de Huasco.

 

 

 

Últimas Noticias

Search